Diferentes organismos cuentan con algún tipo de área o departamento dirigido al control de sus portafolios o programas. Sin embargo, algunos confunden los roles y asumen que la presencia de uno o varios gerentes (certificados PMP) y designados a la dirección de proyectos específicos significan lo mismo que contar con una PMO.
Valga el comentario para hacer algunas precisiones que marcan claras diferencias ya que, aunque están alineados con las necesidades estratégicas de la organización, ambos valiosos conceptos apuntan hacia diferentes objetivos.
El propio PMI expone tres grandes diferencias, donde se resaltan principalmente la visión de proyecto y de logro individual del director de proyecto, versus el trabajo de optimización en la organización y la visión empresa/negocio que debe llevar a cabo la PMO:
• El director del proyecto se concentra en los objetivos específicos del proyecto, mientras que la PMO gestiona los cambios significativos relativos al alcance del programa, que pueden considerarse como oportunidades potenciales para alcanzar mejor los objetivos de negocio. Logro individual versus optimización en la organización.
• El director del proyecto controla los recursos asignados al proyecto a fin de cumplir mejor con los objetivos del mismo, mientras que la PMO optimiza el uso de los recursos de la organización compartidos entre todos los proyectos.Visión proyecto versus visión empresa.
• El director del proyecto gestiona las restricciones (alcance, cronograma, costo, calidad, etc.) de los proyectos individuales, mientras que la PMO gestiona las metodologías, estándares, riesgos/oportunidades globales, métricas e interdependencias entre proyectos a nivel de empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario